noviembre 24, 2009

XII.Los Medios de Comunicación de Masas

Los Mass Media

Medios de comunicación masivos o de masas (término también muy utilizado directamente en inglés: mass media) son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.


La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo. Los medios de comunicación de masas son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.



Las funciones atribuidas a los medios de comunicación de masas son básicamente tres:


Entretener, que habitualmente se indica en tercer lugar, pero que suele ser la más importante; lo que, al igual que el panem et circenses romano, el pan y toros (o pan y fútbol) español, o el opio del pueblo (función de la religión en palabras de Carlos Marx), contribuye a la estabilidad social, pero también al embrutecimiento e insensiblización del público (telebasura, prensa del corazón).

Formar, o educar, es decir, tener contenidos específicos cuya finalidad sea la adquisición de conocimientos por parte del espectador. La televisión educativa, especialmente los documentales de naturaleza (Félix Rodríguez de la Fuente, Jacques Cousteau, David Attenborough -director de la sección correspondiente de la BBC-), las grandes series de ambientación histórica (Yo, Claudio), las adaptaciones literarias (Cañas y Barro) o el teatro televisado (Estudio 1), fueron los programas estrella en las televisiones europeas (casi exclusivamente monopolios públicos) en los años sesenta y setenta del siglo XX (además de programas prestigiosos pero minoritarios reservados a las segundas cadenas -Apostrophes, La clave-); pero declinaron de forma evidente cuando el público pudo escoger otras ofertas entre la variada programación que permitió la multiplicación de cadenas (públicas y privadas) a partir de los años ochenta y noventa. La televisión en América (sobre todo en Estados Unidos), estuvo desde su inicio más volcada en el entretenimiento (teleseries de ficción -policiacas, sentimentales, sitcom- o concursos -incluyendo concursos presuntamente culturales, escandalosamente manipulados: Quiz Show-), lo que no impedía el éxito puntual de productos como la adaptación de Raíces.

Informar, dar a conocer todo aquello que pueda ser relevante para el público y éste deba conocer.
 
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Medios_de_comunicaci%C3%B3n_masivos
 
Ejemplos:
 
 

Radio Antigua



 
 
 

Televisión
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Computador

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